Barak Obama ordenará el martes que se prepare el retiro de tropas en Iraq

Washington, EFE

Barack Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas desde Iraq en el primer día de su presidencia, que comienza el martes, informó hoy uno de sus asesores.

David Axelrod, quien fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, dijo en el programa “This Week”, de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Iraq en 16 meses y Axelrod dijo que “ese es un cronograma razonable”.

“Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso”, añadió. “Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas”, dijo.

“Obama iniciará el proceso, como lo prometió, en ese día” miércoles, aseguró Axelrod.
El asesor político de Obama dijo también: “Todos entendemos que la economía está en una situación grave. Lo que procuramos es evitar que el índice de desempleo llegue a los dos dígitos”.

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. el índice de desempleo subió cinco décimas en diciembre y se ubicó en el 7,2 por ciento. Al mismo tiempo, millones de personas tienen empleo a tiempo parcial, sin beneficios como vacaciones y seguro médico, y otros millones simplemente han abandonado la búsqueda de empleo.

“Llevará meses, y probablemente años hasta que podamos cambiar el curso de la economía hacia la prosperidad”, añadió Axelrod. “El país está en una emergencia económica y debemos actuar rápido”, concluyó.

Transmitirán la toma de posesión de Obama en vivo y en español por TV

Transmitirán la toma de posesión de Obama en vivo y en español por TV

Fuente: Diario de Yucatan

LOS ANGELES (Notimex).— Con la colaboración de expertos en política, invitados especiales y corresponsales, el próximo 20 de enero se transmitirá por televisión en vivo y en español la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama, quien ese día se convertirá en el primer presidente afroamericano y el número 44 de Estados Unidos.

La cadena CNN en Español seguirá paso a paso el comienzo oficial de la nueva presidencia estadunidense y aspectos de la trayectoria previa, dado que el ciclo de emisión especial comenzará el sábado 17 de enero, a las 08:00 horas, con el programa “Obama”, en el que Daniel Viotto presentará una biografía del futuro presidente.

Posteriormente, a las 10:30 horas, el corresponsal Juan Carlos López moderará una mesa redonda con homólogos internacionales a través de la emisión titulada “Transición en Estados Unidos: Perspectiva Internacional”.

El programa expondrá una discusión abierta acerca de las expectativas del mundo con respecto al mandato de Obama. Luego, a las 13:00 horas, Glenda Umaña presentará “Toma de posesión”, un especial que cubrirá los detalles alrededor de esta ceremonia.

El ciclo de cobertura de la cadena de televisión sobre la asunción de Obama a sus nuevas responsabilidades, también presentará el especial “Transición en Estados Unidos: La economía”, a cargo de Alberto Padilla.

Asimismo, en la transmisión “Retos”, la presentadora Patricia Janiot hablará sobre los desafíos que enfrentará Obama en su gobierno.

La emisión abundará en temas relacionados con América Latina y la reforma del sistema inmigratorio en la agenda del nuevo presidente, además del conflicto en Gaza, el futuro de las tropas en Iraq y su visión para una estrategia en Afganistán en la lucha de los Estados Unidos contra el terrorismo.

El 19 de enero, se transmitirá a las 18:00 horas “Antesala a la Inauguración”, emisión en la que Patricia Janiot indaga sobre qué se espera para el día de la toma posesión de Obama, los personajes que estarán involucrados en la ceremonia y su significado para los estadunidenses.

En punto de las 20:00 horas, se transmitirá el especial “Primer presidente afro-americano de los Estados Unidos”, programa que examinará el logro histórico que representa para la comunidad afro-americana la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Para al martes 20 de enero, día de la toma de posesión, cuya transmisión se hará en vivo a partir de las 10:30 horas; Patricia Janiot y los corresponsales Juan Carlos López e Ivone Molinares, reportarán en vivo desde Washington, todo sobre el suceso.

La cobertura finalizará con un especial a las 20:00 horas con los sucesos más relevantes del día.

Posteriormente, el miércoles 21 se dará continuidad y en vivo, sobre el comienzo de los primeros 100 días de la presidencia de Obama y las tempranas medidas que tomará como mandatario de los estadunidenses.

Así, la cadena CNN en español llevará a su audiencia todos los ángulos del evento histórico que enmarcará a Barack Obama como el primer presidente afroamericano y el número 44 de Estados Unidos.

Glamour en Washington por posesión de Obama

Glamour en Washington por posesión de Obama

Las estrellas de Hollywood se han trasladado a Washington para asistir a la investidura del presidente electo, Barack Obama, y traer aquí, aunque solo sea por unos días, un poco del glamour de la meca del cine.

Hoy comienza el desfile de estrellas con el gran concierto que se ofrecerá en el National Mall en honor al futuro presidente, y desde las dos de la tarde actuarán, entre otros, decenas de artistas como Bruce Springsteen, U2, Beyoncé y Shakira.

El multitudinario acto, abierto a todo el mundo, también acogerá a Denzel Washington, Jamie Foxx, Martin Luther King III y Queen Latifah, que leerán un manifiesto.

Fuente: Diario El Universo

Ecuatoriano, Augusto Lovato, realizo tarjetas de invitación al cambio de mando EE:UU

 

 Miércoles 14 enero

Latacungueño elaboró pases para posesión de Obama

Fuente: Diario El universo


Un millón de tarjetas elaboradas en jornadas de 16 horas cada día, desde hace 3 semanas, se están enviando a los miles de invitados al acto de cambio de presidencia en Estados Unidos.

Un ecuatoriano, Augusto Lovato, de 53 años, realizó la tarea principal de estas tarjetas, en la que se mezcla el arte del grabador con su pericia.

“Precise Continental” se llama la empresa en la que Lovato trabaja desde hace 3 años luego de una intensa vida como joyero y grabador.

El 11 de diciembre el comité que organiza la asunción de Obama al poder comunicó a Jim Donnelly, dueño de la compañía, que había sido escogido entre más de un centenar de competidores para realizar la impresión. El contrato le cambió la vida a la empresa y a sus trabajadores, quienes debieron trabajar en jornadas extras para elaborar las tarjetas, más otras páginas insertas y los sobres.

La función del grabado, de la que depende el éxito de la impresión, fue encargada por Donnelly a su “artista estrella”, Augusto Lovato, un latacungueño de larga residencia en Guayaquil y Quito, quien llegó a Estados Unidos en 1982 como inmigrante indocumentado.

Tres viajes sin papeles
“Yo estudiaba en el Colegio Técnico Ramón Barba Naranjo y salí de allí para aprender joyería con mi cuñado Fausto Padilla. En Quito trabajé en la Joyería Bravo, cerca de la Plaza Grande. Después fui a Guayaquil, al inicio de los 80 y me emplearon en la Joyería Páez, que quedaba en la calle Eloy Alfaro, cerca del Mercado Sur. En 1982 mi cuñado me inquietó para venir  a Estados Unidos y mis viajes fueron una odisea” cuenta Lovato.

Intentó primero salir de Guayaquil y llegar a Los Angeles, pasando clandestinamente por Tijuana, pero los agentes de Inmigración lo descubrieron y lo deportaron.

Apenas retornó a Guayaquil reincidió y se embarcó de polizonte, junto a tres compañeros de aventura, en un barco bananero. Tampoco tuvo suerte pues los descubrieron y los devolvieron a Guayaquil en el mismo barco.

La tercera fue la vencida. Lovato llegó hasta Ciudad de México y pasó hasta Nuevo Laredo. Logró cruzar la frontera en una corta navegación por el río Bravo, arribó a Laredo, ya en Estados Unidos, y tras correr media hora llegó a un pueblo donde se quedó un corto tiempo hasta conseguir llegar a Houston. En esa ciudad tomó un avión hasta Newark donde lo esperaba su cuñado Fausto Padilla, quien le consiguió su primer trabajo de joyero. Tenía entonces 26 años.

Su gran habilidad en la joyería lo llevó al grabado y alcanzó renombre en los comercios de su especialidad como grabador de brazaletes.

En 1986 logró su legalización gracias a la amnistía decretada por el entonces presidente Ronald Reagan.

El arte del grabado
Lovato es un enamorado de su trabajo, lo que se nota cuando describe su tarea. “Es un arte, hay que tener alma y dotes de artista para este trabajo” dice.

“Primero debe hacerse una película con el arte a grabar, la cual se coloca sobre el cobre. Eso se lleva a una máquina para exponerlo a la luz fuerte por un minuto.

Las letras quedan entonces impresas en el cobre, pero no se las ve. Coloco enseguida un revelador líquido y entonces empieza a observarse el grabado. Lavo todo con ácido, lo coloco en una máquina por cinco minutos y las letras se muestran en relieve. Debo entonces limpiar y con un lente voy apreciando las imperfecciones para irlas eliminando con un buril. Es una tarea de precisión y delicadeza. Recién entonces queda listo el grabado para la impresión” narra.

Lovato está orgulloso del encargo que le hiciera Jim Donnelly y ha contado de su misión a su familia que vive en Ecuador.

“He hecho muchos trabajos de los que me siento muy satisfecho, pero en mi vida pensé hacer un grabado para el día de posesión del presidente de los Estados Unidos” nos dice, mientras confiesa su nostalgia por nuestro país al que piensa regresar cuando se retire “para descansar”. 

La ‘Che’ tendrá obras por la basura

Adoquinamiento de cuatro calles, tanque elevado de agua potable, construcción de la cancha, son algunas de las obras que recibirán los moradores de la cooperativa ‘Che Guevara’, por permitirle al Municipio depositar los desechos sólidos en una quebrada del sector 1.

El tema fue analizado la noche del martes por funcionarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental y los moradores del sector 1, que serán los beneficiados con estas obras.

Según Mesías Lima, vicepresidente de la Junta de Agua Potable, moradores fueron quienes hicieron la solicitud al Municipio, para que depositara los desechos en el lugar, a cambio de las citadas obras. Gestiones que empezaron en diciembre del 2008, tras realizarse algunas reuniones y lograr el consenso de todos los moradores.

Pese a estar conscientes de que el Ayuntamiento debe cumplir con las obras de infraestructura básica, sin necesidad de contaminarlos con tanta basura, lo moradores creen que ésta se ha convertido en una alternativa para tener lo que necesitan.

En 15 días
Ángel Barén, morador del sector, aseguró que existe un convenio firmado entre los dirigentes del sector 1 con el Municipio, para la construcción y ejecución de las citadas obras, incluyendo una alcantarilla de cajón, que empezarían dentro de 15 días, aproximadamente.

Al igual que Lima, Barén está consciente al peligro que se exponen con tanta contaminación, pero para él, así como para el resto de moradores, es mejor tolerar el mal olor, a cambio de mejoras.

“Hemos ido al Municipio tantas veces para que hagan algo y nada. Esto tiene 20 años y no se ven mejoras aquí… y de ver que  no hacen nada no queda más que aceptar”, expresó Barén.
 
En cifras
Basura

250 Toneladas diarias genera la ciudad.
43  Camiones recolectores recogen los desperdicios.

Hospital necesita una dosis laboral

Solo un grupo de dos enfermeras y 10 empleados administrativos han dejado sus puestos de trabajo en el hospital de Santo Domingo ‘Dr. Gustavo Domínguez’.

Estas 12 personas, que trabajaron hasta el 31 de diciembre del 2008, recibían sus remuneraciones por medio de la autogestión de esta casa de salud.

Esto significa que los 41 profesionales de la salud, que dependen del programa Equipos Básicos de Salud (EBAS), continúan en sus puestos de trabajo.

El equipo de profesionales EBAS lo integran enfermeras, médicos residentes, médicos tratantes y médicos especialistas.

El director Marcelo Herrera, comentó que este personal sigue atendiendo al público. “Sabemos que el Ministerio de Salud ha hecho una prórroga de esos contratos hasta el mes de junio”, comentó el médico.

Posible regreso
Los recursos obtenidos por autogestión dejaron de percibirse a raíz de la suspensión de los pagos por algunos servicios que realizaban los  pacientes.

 

“La diligencia la está haciendo el Director Provincial de Salud para que vuelvan a contratarse esas personas, lo que significaría que nosotros no dejaríamos de perder ningún  funcionario de esta institución”, acotó Herrera, en referencia a un posible regreso  de las 12 personas bajo un nuevo contrato hasta finalizar el 2009.

Sin embargo, en el área de emergencia las quejas de los usuarios siguen. Arnulfo Guamán, primo de una víctima de accidente doméstico, dijo que la atención es lenta. “Uno se desespera en este lugar al ver a la gente que no es atendida”, expresó.

El Director del Hospital anunció que la falta de profesionales de la salud puede ser suplida.

Hemos pedido estrictamente lo necesario que son 44 personas adicionales para funcionar este rato en las condiciones que están aquí”.

Marcelo Herrera, director del Hospital.

Hospital
Personal

o    Un total de 4 becarios, 4 postgradistas de cirugías y uno de emergencia, se suman a la atención médica.

o    Entre las 44 personas solicitadas están enfermeras, médicos, especialistas, administrativas y de servicios.
o    El personal EBAS recibe su remuneración a través de la Dirección Provincial de Salud.

Fuente: Diario La Hora

Cierran entrada a Estadio

La concesión de un amparo posesorio que dice tener Pracede Rosalía Oviedo Rodríguez, sobre un lote de terreno ubicado en la entrada al estadio de la Liga Barrial 30 de Julio, cuyos dirigentes la acusan de invasora, no es título de propiedad.

Así se dio a conocer en la audiencia que se dio la tarde del martes en la Intendencia de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo cual los dirigentes de la Liga no cesarán en su lucha de recuperar aquel terreno, que les fue dado en Comodato por la Municipalidad para el estadio, comodato que cesa recién en el año 2013.

De la misma manera, se explicó que si el amparo posesorio se planteó sobre la entrada a un bien municipal o público, es la ordenanza Municipal la que está por sobre todas las leyes, de tal manera que no hay ni posesión, ni afectación, ni nada, es decir, sería nulo tal amparo.

Sin embargo, en la Intendencia no se tomó ninguna resolución por que no tiene competencia al ser un caso de orden civil.

 

Más
De la audiencia

° Los directivos de Liga critican que el Juez dio el amparo, sabiendo que sobre el terreno pesaba un comodato.

° También cuestionan el hecho de que para otorgar tal amparo, el Juez citó al Alcalde, Procurador Síndico y al Liquidador, cuando ellos nada tenían que ver en el lote, sino la Liga Barrial.

° La mujer, en un documento presentado a la Intendencia, aduce vivir allí por más de 17 años

Fuente: Diario La Hora

Política desde el noroccidente de Pichincha

Política desde el noroccidente de Pichincha

Una vez que ya sabemos que las próximas elecciones serán en abril y que en enero  las  primarias, para determinar los posibles candidatos de tal o cual tienda política, en San Miguel de los Bancos, ya se mueven las “fichas” a nivel político, de igual en Puerto Quito, Pedro  Vicente Maldonado.

Puerto Quito

En Puerto Quito,  ya se comenta que el ex concejal René Vélez por la lista seis,  estaría terciando para la candidatura de alcalde por determinado movimiento político que ha formado en los últimos meses.

Mientras que  se sabe que la actual alcaldesa estaría participando para la reelección, pero aun sin definir partido político, ya que del PRIAN partido con el cual  ganó la alcaldía  hace 4 años se habría desafilado hace mucho tiempo. Todos estos movimientos políticos se están dando en ese cantón a pesar que la alcaldesa  no goza de la aceptación de la ciudadanía del cantón Puerto Quito.

Pedro Vicente Maldonado

En Pedro Vicente Maldonado, se escucha que el actual alcalde Héctor Borja estaría participando a la reelección, a pesar que no tiene el apoyo de la mayoría de los concejales y que actualmente solo tiene tres concejales  que respaldan su accionar.

Desde ya para enfrentarlo y como ya se ha hecho costumbre, se insinúa que se estaría formando  una verdadera coalición con candidatos de diferentes tiendas políticas.

San Miguel de los Bancos

Mientras que en San Miguel de los Bancos, la fiebre política está al rojo vivo, hay muchos pre-candidatos, entre ellos el actual alcalde, que a decir de muchos ciudadanos no ha realizado un buen trabajo en su administración  y que su popularidad ha bajado notablemente.

De igual se tiene pleno conocimiento que el joven empresario y concejal en plenas  funciones  Alexander Guerrero, estarían participando como firme candidato a la alcaldía de aquel cantón, por cuanto se complace  de tener total apoyo de diferentes sectores del sector agrícola, ganadero,  comercial y habitantes del centro de la ciudad, lo cual le da mucha confianza para participar en las próximas elecciones

Fuente: Periodico El Colorado

Marcha contra BNF de Santo Domingo de los Tsachilas

Marcha contra BNF de Santo Domingo de los Tsachilas

Marcha contra BNF de Santo Domingo de los Tsachilas

 Diez días de plazo da el Parlamento del Pueblo al Directorio del Banco Nacional de Fomento de Santo Domingo. (BNF) para que nombre al nuevo gerente de la entidad, ya que según sus principales directivos hay problemas que aún no se solucionan.

Jhonny Cevallos, Augusto Arellano, Gloria Riofrío, entre otros, miembros del Parlamento del Pueblo, en comunicación enviada a los medios de comunicación señala que ellos por reiteradas ocasiones, “haciendo eco del clamor ciudadano, han realizado múltiples gestiones antes los organismos correspondientes a fin de que se nombre al titular de la Gerencia del Banco, pero lamentablemente el clamor de la ciudadanía es minimizado”, señala parte del boletín.

Cabe mencionar que existe una terna enviada por el Gobernador, Freddy Campos, y se conoció extraoficialmente que el más opcionado era Pablo Gómez, abogado de profesión y que laboró para la Empresa Eléctrica y la EMAPA, ambas entidades locales.

“Ante la desatención del Directorio del Banco Nacional de Fomento, nos vemos obligados a alertar a la ciudadanía a fin de permanecer vigilantes si en las semanas del 5 al 16 del presente mes y año no se atiende al pedido del pueblo”, advirtió Cevallos.

Aunque no quiso adelantar el lugar de la concentración y la hora que se realizará la concentración, señaló que con esta medida se recuperará la dignidad de la provincia, al tiempo que pidió estar alertas ya que se indicará con anticipación en donde harán la medida de hecho.

Vale recordar que el BNF está encargado a un funcionario de El Empalme, ya que el ex Gerente, Julio Caicedo, salió por ciertas irregularidades en la entrega de varios cheques a familiares de militantes del partido de Gobierno.

Fuente: Periodico El Colorado

Investigan a jueces caso hábeas Corpus

Investigan a jueces caso hábeas Corpus

El 11 de noviembre del año 2008 a las 09H00 fue señalada la audiencia de Juzgamiento en contra de los acusados Kléber Paz y Miño Flores y Homero Merino  Báez,por el supuesto delito de prevaricato, a la que fueron citados el ofendido Juan Manuel Monge Illescas, el Juez Décimo Primero Juan Ignacio Velasco, que fue quien emitió la boleta de encarcelamiento en contra de Diego Aveiga Lema, el Lic. Fernando Pérez en su calidad de secretario del dicho juzgado, el Agente Fiscal Dr. Marco Bosmediano quien llevó causa pre procesal y procesal, el Dr. Galo Rodríguez Villacís, entre otros.

Fiscal Distrital denuncia irregularidades

El Dr. Marco Freire, Fiscal Distrital de Pichincha ( E ) con fecha 02 de diciembre del año 2008, mediante oficio 2214-08 se dirige al Dr. Washington Pesántez Muñoz, Fiscal General del Estado, para informar las presuntas irregularidades cometidas en la sustanciación de la causa 087-2008B, pues según Freire, al no acudir el ofendido a dicha audiencia, el Dr. Juan Ignacio Velasco indicó que su testimonio se podría confundir, en su calidad de juez con la del ofendido ya que de acuerdo a la ley, en primer Monge tenía que rendir su declaración, este argumento fue suficiente para que el presidente de dicha sala, se niegue rotundamente,  a receptar el testimonio de Juan Ignacio Velasco.

Se retiran a deliberar el asunto

Ante la negativa del presidente, todos los miembros de la mencionada sala, se retiraron a deliberar el asunto y luego de 15 minutos regresaron en la que el presidente de dicha sala, indicó que amparados en el Art. 123 del Código de Procedimiento Penal, no se receptaba el testimonio no solo del Dr. Juan Ignacio Velasco sino también del secretario de esa judicatura y la del Dr. Galo Villacís, lo que impidió al Ministerio Fiscal, aportar con pruebas contundentes para demostrar la legalidad de la boleta de detención emitida por Velasco en contra de Diego Aveiga Lema; Freire acota que tampoco se consideró que dentro del proceso, consta el recurso de apelación del 03 de Abril del 2006, dentro del juico penal 436-06 en contra de Diego Aveiga Lema por el delito de asesinato, y otros en el que se determina la legalidad de la detención y el estricto apego a derecho del auto de prisión preventiva emitido por Juan Ignacio Velasco, en que se determina que Diego Aveiga Lema estuvo detenido legalmente por 44 días.

Ofrecían 50 mil dólares por dictamen absolutorio.

Aparentemente, antes de que la Primera sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha, emitiera su dictamen, ya se escuchaba rumores que los acusados serían absueltos e incluso llegó hasta los oídos del Dr. Marco Freire, Fiscal Distrital de Pichincha (E) que en días anteriores a la audiencia de juzgamiento el Dr. Marco Maldonado Castro habría recibido una llamada, de una persona que le habría ofrecido la cantidad de 50.000 dólares para que emitiera dictamen absolutorio, a favor de Kléber Paz y Miño Flores y Homero Merino  Báez, hecho que le llamó la atención y que en días posteriores harían la respectiva denuncia situación que según Freire, no lo habría concretado; finalmente con fecha 02 de Diciembre la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha emite el dictamen absolutorio a favor de los imputados, tal como se rumoraba.

Solicita investigación

Con estos antecedentes el Dr. Washington Pesántez Muñoz, Fiscal General del estado y de acuerdo al Art. 149 del Código Adjetivo Penal, dispone que se practiquen varias diligencias a fin de investigar y determinar responsabilidad de los jueces  que conforman la primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Fuente: Periodico el colorado

WP Ecuaideas.com